TITLE

DESCRIPTION

TALLER DE ARTES ESCÉNICAS

El juego dramático adquiere un valor educativo importante que permite desarrollar globalmente un conjunto de actitudes, procedimientos y conceptos interdisciplinarios. Todo esto ayuda al alumno a tomar conciencia de la realidad social y cultural que lo envuelve desde un prisma más lúdico y por lo tanto más accesible para él.

 

La semana pasada los chicos y chicas del taller de Artes escénicas representamos un informativo como culminación de un trabajo que llevan preparando dos semanas. Comenzaron con la selección de noticias, cada uno hizo su papel de periodista y llevaron propuestas a clase con las que se elaboró el esqueleto del proyecto. Ya sólo faltaba elegir un nombre y finalmente LAS NOTICIAS DEL COLE fue el título escogido. Repartimos los papeles y entre ensayos y ensayos se fueron construyendo los decorados. Los niños han disfrutado de todas las actividades, desde los ensayos y las improvisaciones hasta la elaboración de la escaleta que dio forma definitiva al informativo.

 

Cuando se planteó este proyecto, enseguida los alumnos tomaron la iniciativa. Entusiasmados, las ideas surgían solas. Desde el principio hasta el final, este proyecto nos ha llevado tres semanas y era una auténtica maravilla ver cómo nuestros pequeños iban proponiendo noticias clase tras clase, unas de rabiosa actualidad y otras surgidas de su imaginación. Como auténticos profesionales del medio, dividieron el programa en secciones. Una de las más divertidas fue la de COCINA en la que nuestra cocinera nos deleitó con un sabroso pollo al curry. La sección de CULTURA trató sobre los premios Óscar y un archifamoso mono pintor. Y por supuesto no pudieron faltar secciones estrella como los DEPORTES y el TIEMPO. Las noticias con las que más me sorprendieron los chicos fueron las de la sección de ECONOMÍA, con la que decidieron abrir el informativo y contarnos que gracias a una cadena de solidaridad la crisis económica había llegado a su fin, el paro había dejado de ser un problema y con la solidaridad de todos se había acabado con el hambre en África.

 

A pesar de su corta edad son partícipes de todo lo que ocurre en esta sociedad, están llenos de ideas y de buenos deseos. Desde mi visión de docente me quedo con su naturalidad y con su manera de ver el mundo, no tan diferente a la de los adultos pero si más inocente, optimista y libre de prejuicios. Éstas son lecciones que nos dan ellos a nosotros y que debemos fomentar ya que los niños de hoy pueden ser los que mañana consigan un mundo más justo para todos.

 

 

Pablo Espinosa. Profesor de Artes escénicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros:

FACEI SL

info@faceisl.com     
917393422

Síguenos en las redes sociales!