Todos sabemos que los niños aprenden usando sus sentidos y El Taller de Arte es ideal en este proceso.
Tratamos de enfocarlo como una herramienta de formación y desarrollo de los peques que además, desarrolla el esfuerzo, la inventiva, la imaginación y la autoestima. Se aprenden valores como la capacidad de concentración, la reflexión, la autocrítica y la toma de decisiones propias.
A parte de ser un ejercicio estético tratamos de fomentar una pedagogía que permita verlo en todos los trabajos de nuestros pequeños creadores.
Lo que buscamos es desarrollar y estimular su creatividad, potenciarla a través de la exploración de los diferentes lenguajes artísticos con diferentes técnicas, materiales y soportes plásticos (dibujo, manualidades, pintura, …).
En este taller se trata de aprender sobre los elementos y las técnicas de la plástica en donde, además de dibujar, realizamos divertidos ejercicios. Queremos que experimenten, jueguen y aporten su granito en la creación plástica. En definitiva, se estimula la información sensorial por medio del uso de diferentes materiales y texturas, tratamos que el niño aprenda a manipular diversos objetos con distintos materiales potenciando así sus capacidades sensitivas.
Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias porque el arte estimula ambos lados del cerebro.
Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso en donde los niños son aprendices visuales.
También se promueve la autoestima y la seguridad en uno mismo ya que, todos a su forma, interpretan el ejemplo que vamos a hacer.
Además se estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea, para eso trabajamos con diferentes formas y espacios. Y sobre todo en estas edades, mediante el taller se desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.
En definitiva, con todos los ejercicios que hacemos en clase, tratamos de enseñar a los niños a pensar creativamente para resolver problemas. Queremos que busquen una alternativa válida o que se den cuenta que puede haber más de una solución para un problema.
Penélope (monitora del Taller de Arte).
Comentarios recientes