Hay varias formas de contestar a la pregunta: hoy en día China no deja indiferente a nadie. De repente, parece haberse puesto de moda. Un país que no para de crecer en todos los órdenes, que está transformándose a pasos agigantados y que sorprende al mundo entero. El país se convertido, en poco tiempo, en un lugar donde parece imprescindible estar presente y donde se están tomando decisiones que afectan a gran parte del mundo.
Todas estas pueden ser razones válidas para empezar el estudio del idioma.
Sin embargo, pensamos que, además de la utilidad, como para cualquier otro idioma, una de las motivaciones principales puede ser la curiosidad. Una inquietud que empuja a una persona a descubrir y a ponerse a prueba.
Aprender un idioma significa no solamente dominar palabras y estructuras gramaticales, sino «comunicar» y «compartir» formas de concebir las cosas y el mundo.
¿Es fácil aprender el idioma chino?
El chino es una lengua analítica y tonal. El conocimiento del carácter y, en la conversación, el contexto, es la única forma de distinguir palabras diferentes.
Para alguien que esté aprendiendo dicho idioma, probablemente los aspectos principales son la fonética, los tonos y el idioma escrito. Es muy importante no separar el idioma hablado del escrito para no incurrir en incomprensiones lingüísticas y culturales…
Aparte de estos aspectos, el chino presenta una gramática muy sencilla y clara, con pocas excepciones, y se muestra reacia a los préstamos lingüísticos.
En líneas generales, es un idioma esquemático y practico, pero que requiere por parte del estudiante una determinada dedicación y constancia.
El método de aprendizaje de un idioma está siempre relacionado con los objetivos que se quieren conseguir.
En general, cualquier idioma requiere dedicación y constancia. En el caso del chino, además se añaden algunas características especiales.
Primero la fonética y los tonos: como con la música hay que coger el «ritmo», ¡una vez dominado se puede empezar a «bailar»!
Segundo, los caracteres: a muchos pueden sonar a «chino», pero hay que tener en cuentas que llevan 5000 años de vida y representan la evolución en el tiempo de dibujos sencillos. El chino es un idioma muy práctico y esquemático, y los componentes de una palabra a menudo se refieren a diferentes aspectos del mismo concepto.
¿Cuánto se tarda en aprender el idioma Chino?
Como en cualquier otro idioma, esto dependerá de las prioridades, los objetivos y las capacidades de cada alumno.
El estudio del Chino requiere método y constancia, pero para alcanzar un nivel de «usuario independiente» tampoco hacen falta años de sacrificios. Los caracteres que tienen un alto índice de utilización no superan el millar.
Para más información del desarrollo de esta actividad, por favor poneos en contacto con el Dpto. Comercial de FACEI SL en el mail info@faceisl.com.
Comentarios recientes