TITLE

DESCRIPTION

Por los Derechos de la Infancia

El Día Internacional de los Derechos de la Infancia, ayer día 20, nos recuerda cuál es nuestra responsabilidad con respecto a los más pequeños.

 

Los datos que nos llegan sobre la situación de niños y niñas a nivel mundial son desalentadores, según UNICEF: 57 millones de niños y niñas no están escolarizados y el 54% son niñas. Aproximadamente 150 millones de niños y niñas de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años están sometidos a trabajo infantil. Unos 115 millones de niños trabajan en el mundo en condiciones peligrosas. Casi 400 millones de mujeres fueron obligadas a casarse cuando eran niñas. La mayor incidencia se da en el sureste asiático y África subsahariana. Se estima que 1,2 millones de niños y niñas son víctimas de la trata de menores cada año. Más de 1.000 millones de niños viven en territorios afectados por conflictos armados, unos 300 millones son menores de 5 años. Además, aproximadamente 250.000 menores luchan en conflictos armados en más de 30 países de todo el mundo. Aproximadamente 143 millones de niños y niñas han quedado huérfanos de uno o ambos padres. En torno a 1,8 millones de niños y niñas son explotados en la industria del sexo comercial. Entre 500 millones y 1.500 millones de niños y niñas son víctimas de violencia…

 

En España, 2,5 millones de niños y niñas viven por debajo del umbral de la pobreza. El Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, tras su visita a España el pasado junio para valorar la situación de los Derechos Humanos en España, ha pedido expresamente lo siguiente:

 

Conceder prioridad a la protección social de las personas vulnerables, asegurar una protección social mínima (Código Europeo de Seguridad Social),

 

• La creación de redes sociales para los grupos más vulnerables con transferencias de efectivo, en especie, apoyo a los ingresos o exención de honorarios para servicios esenciales como la salud, la educación o la calefacción.

 

Garantizar fondos para combatir la pobreza infantil,

 

Garantizar un alojamiento alternativo, adecuado, asequible en caso de desahucios de familias con niños, según el Comité Europeo de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

 

Asegurarse de que no se excluya a ningún niño o niña de la atención sanitaria, con independencia de la situación administrativa de sus padres.

 

No privar a los niños desfavorecidos del derecho a una educación de calidad e incluyente.

 

Integrar la educación en derechos humanos en todos los niveles educativos como prevé la Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos.

 

• Una petición de tolerancia cero hacia las graves vulneraciones de derechos humanos, que sea respetada por todas las fuerzas del orden, introducción de políticas anticorrupción, mecanismos apropiados de formación y control de acuerdo al Código Ético del Cuerpo Nacional de Policía.

 

Concienciar a jueces y fiscales acerca de su deber de investigar a fondo todas las alegaciones de malos tratos infligidos por agentes encargados de hacer cumplir la ley, de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

Luchar contra la impunidad, erradicar la práctica de la detención incomunicada, prohibirla expresamente con menores.

 

Asegurar que se imparta formación continua y sistemática a los miembros de los organismos encargados de hacer cumplir la ley sobre el respeto de la diversidad y de los principios de igualdad y no discriminación, y que toda mala conducta por motivos raciales se investigue y sancione.

 

No hay duda que esta situación exige un compromiso indisoluble por parte de Instituciones, docentes y familias para proteger sin condiciones a los niños y niñas, aliviar el sufrimiento de millones de personas que conviven con nosotros y nosotras e impedir violaciones de derechos fundamentales de los más desfavorecidos que en España “tienen cara de niño y niña”.

 

Begoña López. (Presidenta AMPA Camilo José Cela).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con nosotros:

FACEI SL

info@faceisl.com     
917393422

Síguenos en las redes sociales!