Muchos os preguntareis como trabajamos con los más pequeños la acción teatral, la desinhibición de los/as niño/as, la dramatización, la representación de un papel… y es que, lo primero que tenemos que haceros saber, es que la dramatización está íntimamente vinculada con el juego.
Jugar es una actividad muy importante a lo largo de nuestra vida, a través de él nos podemos convertir en otra persona, imaginar otros mundos, inventar historias, personajes…etc. Es decir, a través del juego los/as niño/as asientan sus primeras bases sobre el teatro. Por ello, en mi actividad partimos de los juegos teatrales y de dramatización como la mejor forma para explorar las capacidades “actorales” que poseen los infantes y permitir adaptarse a todos los niveles.
En estas primeras sesiones mis alumnos/as se han convertido en súper “teatrer@s”: conociendo las figuras principales del teatro y sus funciones, fomentando su creatividad a través de la creación de historias en grupo e invención de personajes. Han desarrollado la capacidad de convertir un sencillo objeto como una “cinta de seda” en una espada, una varita mágica, una serpiente, en mil cosas fantásticas, porque… ¿Quién dice que en teatro hay algo imposible? Yo pienso que todo se puede hacer realidad, siendo muy enriquecedor ver volar la imaginación y fantasía de los/as más pequeños/as, fomentando así el desarrollo de su creatividad.
Aparte de toda la variedad de aspectos que hemos ido trabajando de forma inicial, sobre todo, nos hemos centrado en la de la expresión corporal a través de la técnica de mimo. Nuestros/as súper teatrer@s han realizado pequeñas dinámicas y juegos como, espejito-espejito para que ellos solos comenzasen a coordinar los gestos y movimientos corporales, han creado diferentes objetos únicamente a través de los gestos, expresado las emociones mímicamente, etc. Para finalmente, preparar una “actuación” de pantomima, donde nos cuentan una historieta expresada en mimo.
Ha sido un proceso muy emocionante y enriquecedor, donde los/as niños/as le han puesto muchísimas ganas y entusiasmo, siendo ellos mismos los creadores del nombre de su actuación: “Los mimos fantásticos” y “Los mimos corazones”.
Tras esta primera inmersión al mundo de la fantasía y la acción, nos esperan mil aventuras que descubrir…bienvenidos al mágico mundo del teatro.