Jaque mate al aburrimiento: nuestra extraescolar de ajedrez
En un tablero de 64 casillas con piezas en blanco y negro los alumnos descubren que el ajedrez es estrategia, concentración y diversión.
Hoy concretamente, nos encontrábamos inmersos en la segunda fase de un torneo. La primera fase fueron los grupos ¡y ahora ya es eliminación directa! Además, este torneo tiene la dificultad añadida de que debemos usar los cronómetros ¡las mentes rápidas tendrán ventaja!
Por desgracia, a estas alturas de torneo, ya hay compañeros eliminados, pero ellos siguen jugando partidas amistosas, practicando con el cronómetro e incluso comentando, siempre sin molestar, las partidas de los que siguen clasificados.
Cada semana es diferente: a veces jugamos con piezas aleatorias, otras veces con desafíos (como ganar solo moviendo caballos) o con piezas limitadas. A veces también resolvemos problemas de ajedrez: mates en una jugada, encontrar la mejor defensa o descubrir una combinación ganadora. Son pequeños retos que nos ayudan a pensar más allá de la jugada inmediata ¡Lo importante es que siempre hay algo nuevo que nos hace pensar y disfrutar!
Sin importar el nivel, todos pueden mejorar y aprender algo nuevo. El ajedrez no es solo ganar ¡es entender cómo mejorar jugada a jugada!